Update your contact info for PRME Commons invite

If you are the focal point for a Signatory Member and haven't received an invitation to join PRME Commons, please update your institution's contact name, title, and email address ASAP in your PRME account and email us at prmecommons@unglobalcompact.org.

Update Contacts
curtainNewsletter.heading

Universidad Tecnológica de Tabasco

Status Communicating Signatory
Type of Organization University
Parent Organization
Location Villahermosa , Mexico
Website http://www.uttab.edu.mx/Home.action
Member Since 08 February 2019
Last Report Submission 19 October 2022

Informe anual de acciones PRME

El 20 de mayo de 1996 fue oficializada la creación de la Universidad Tecnológica de Tabasco. La institución inició sus labores en septiembre de 1996 con los programas educativos de Organización de Proyectos Productivos y Comercialización, Procesos de Producción y Producción Alimentaria, con una matrícula de 172 alumnos y una plantilla de 25 docentes. Originalmente, la sede se ubicó en el Fraccionamiento Golondrinas de la Colonia Tierra Colorada, en la ciudad de Villahermosa, contando en sus instalaciones con 2 laboratorios de idiomas, 4 laboratorios de cómputo, así como un edificio de docencia y administrativo.

En noviembre de 1996 el Gobierno del Estado de Tabasco donó a la Universidad el terreno de 25 hectáreas, en el Fraccionamiento Parrilla II del municipio de Centro, donde se empezó la construcción de las instalaciones. Para agosto de 1997 inició el traslado hacia la nueva sede, cuya infraestructura se fue consolidando de manera paulatina.

En la actualidad, la UTTAB cuenta con 5 edificios de docencia (con 90 aulas para clases), 4 auditorios, 1 sala de videoconferencias, 12 laboratorios de informática, 27 laboratorios de prácticas, 1 biblioteca con dos salas de internet y aula de usos múltiples, 2 plantas piloto, 1 nave de usos múltiples, 1 plaza cívica, 1 edificio de rectoría, 1 edificio de vinculación, 1 centro gastronómico, 1 Centro de Calibración y Pruebas, 1 Centro de capacitación profesional así como diversas instalaciones deportivas, estacionamientos y amplias áreas verdes.

Es importante destacar que el primer rector fue el Dr. Walter Ramírez Izquierdo, quien fungió de 1996 a 2002. Posteriormente, el lng. José Francisco Fuentes Esperón (†) de 2002 a 2008; la M.C. Saraí Aguilar Barojas de 2008 a finales de enero de 2013; el Mtro. Fernando Calzada Falcón ocupó el cargo de 2013 a 2018, actualmente funge como rector el Dr. Lenin Martínez Pérez a partir del 7 de enero 2019.

En septiembre de 2009 se procedió a la transición hacia un modelo educativo basado en competencias profesionales (conviene señalar que, a la fecha, todos los programas se encuentran en tal modalidad). En ese mismo año inició la primera generación de nivel licenciatura en los programas de Ingeniería en Gestión de Proyectos, Ingeniería en Procesos Bioalimentarios, Ingeniería en Procesos y Operaciones Industriales, Ingeniería en Tecnología Ambiental, así como la Ingeniería en Tecnologías de la Información, con una matrícula total de 154 alumnos.

SIP Reports

Report Title Report Year Country SIP Reports
Informe de actividades 2021 2022 Mexico View Report

Video Shared by Universidad Tecnológica de Tabasco